La uva Monastrell (también Morastell, Morrastell o Vermeta) es una variedad de uva tinta que se encuentra por todo el mundo. Este tipo de uva es conocido internacionalmente por el nombre francés: Mourvèdre (derivado de Morvedre, antiguo nombre de la localidad valenciana de Sagunto. Su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.
Origen:
Valencia.
Sinonímias:
Murviedro, Alcayata, Garrut, Gayata, Morastrell o Morrastrell o Verema blanca.
Observaciones:
La uva Monastrell tiene su particular éxito en su cultivo en Alicante y Murcia, donde se usa como monovarietal, o mezclada con Cabernet Sauvignon o Merlot.
Hoja:
Tamaño: Medio.
Forma: Pentagonal.
Nº. de lóbulos: Tres.
Características: Senos laterales inferiores inexistentes y los superiores poco marcados, haz algo arañoso de color verde claro y envés algodonoso.
Racimo:
Tamaño: Pequeño-mediano.
Compacidad: Compacto.
Longitud pedúnculo: Muy corto.
Baya:
Color: Azul-negra.
Forma: Esférica.
Tamaño: Mediano.
Sabor: Ninguno en especial.
Pulpa: Blanda-ligeramente dura y jugosa. No coloreada.
Grosor Piel: Media.
Semillas: Existentes.
Fenología :
Época Brotación: Tardía.
Época Maduración: Tardía a muy tardía.
Fertilidad: Media
Producción: Medio-bajo.
Vigor: Alto.
Porte de la cepa: Erguido.
Conducción: Espaldera o vaso.
Poda: Corta.
Aptitud: Aguanta bien la sequía y heladas. No es sensible al viento. M,dianamente sensible a oidio, mildiu y ácaros. Sensible a las carencias de Magnesio y Potasio.
Sus vinos: Con uvas bien maduras, da vinos alcohólicos, muy pigmentados, tánicos y estructurados. Requiere crianza de acidez débil. Muy resistente a la oxidación.