CULTIVO DE LAS CEPAS MADRES
Consiste en las labores, cuidados y tratamientos fitosanitarios propios, que se dan durante el año, tanto a las cepas madres que proporcionan los portainjertos, como a las viñas que producen las yemas.
RECOGIDA Y CONFECCIÓN DEL MATERIAL
Poda y recolección en los campos de cepas madres, de los sarmientos, que se trasportan al almacén para su confección. La parte de los sarmientos de mayor grosor, se cortan en fragmentos entre 40-42 cm. de largo, se limpian de nietos y zarcillos y servirán de patrones en los injertos. El resto del sarmiento con menos de 7 mm de diámetro, se destina a estaquilla para la producción de barbados. La estaca se conserva en cámaras de frío hasta el momento de ser injertada. En cambio, la estaquilla se entierra en zanjas, hasta que esté en condiciones de ser plantada en vivero. Los sarmientos de las cepas madres de yemas se fraccionan en púas de una yema, seleccionando las mejores.
PREPARACIÓN
Preparación de los patrones para ser injertados
Supresión por abrasión de las yemas de invierno.
Inmersión en agua unos días antes del injertado.
INJERTADO
Operación que consiste en unir la púa y el patrón mediante máquinas en taller y parafinado.
ESTRATIFICACIÓN
Colocación en cámaras de calor a 25 ºdurante 20 días aproximadamente para obtener una buena simbiosis o ligazón.
PLANTACIÓN
Previa preparación del terreno, se procede a la plantación de vivero.
CULTIVO DEL VIVERO
Se realizan trabajos de escarda, riegos y tratamientos fitosanitarios
DESCUAJE O ARRANQUE
Se Procede al arranque de la planta cuando llega la época de madurez o letargo (caída del pámpano).
SELECCIÓN
Comprobamos la solidez de la soldadura, desarrollo de las raíces y tallo.
Envasado y conservación. Envasamos la planta en cajas o sacos de plástico, manteniéndola en cámaras frigoríficas a 3-4 grados hasta el momento de ser suministrada.
ENTREGA
Entregamos las plantas en bolsas de plástico o cajas de cartón, para una perfecta conservación.
CONCLUSIÓN:
Las labores y trabajos del vivero tienen un ciclo de larga duración. Más de dos años desde que se inician los cultivos de las cepas madres, hasta que se suministra la planta al cliente. A pesar de las múltiples dificultades y tareas que esta labor conlleva, nos sentimos muy apasionados por esta técnica y muy felices en haber contribuido con nuestro granito de arena a realzar la Viticultura en España desde la aparición de la filoxera hasta nuestros días. Continuaremos por este camino y con el entusiasmo de siempre.
NOTA INFORMATIVA: Nuestro vivero cumple con todos los requisitos exigidos en la Ley 30/06 de 26 de Julio (BOE 178) y el Real Decreto 1891/2008 de 14 de Noviembre (BOE 294), por lo que está inscrito en el registro de productores de semillas y plantas de vivero y autorizado para la producción y venta de plantas de viveros de vid.
Las plantas que cultivamos provienen de cepas o pies madres propios, con la categoría de BASE, lo que nos permite obtener y suministrar planta certificada (exenta de virus) con todas las garantías genéticas y sanitarias.