El Barbanza es una comarca gallega, situada en la orilla Norte de la ría de Arosa que este año gracias al tiempo seco y soleado que la meteorología está regalando a la comarca desde hace semanas resulta, por lo menos de momento, beneficiosos para sus viñas. Las plantas de vid son tan resistentes a la falta de humedad que un exceso puede provocar problemas. Si hay exceso de niebla o de humedad, las cepas que están en estos momentos cargadas de racimos sanos podrían sufrir daños, poniendo en peligro una cosecha vinícola que se prevé histórica.
El tiempo seco y soleado que la meteorología está concediendo a la comarca gallega do Barbanza desde hace semanas esta resultando beneficioso para sus viñas. Las plantas de vid ahora se encuentran cargadas de enormes racimos, si el clima continua a favor durante los próximos meses, podrían convertirse en una cosecha vinícola histórica.
Los productores se muestran encantados por el aspecto que presentan las viñas, siendo conscientes que dependen de las condiciones climatológicas. El pobrense Francisco Crusat asegura que no recuerda sus cepas con tantas uvas y tan sanas a estas alturas del año. Según el boirense Antonio Saborido se trata de una de las mejores cosechas de los últimos años.
De momento, pese a que las perspectivas no podían ser mejores, los productores de Viños da Terra no quieren adelantar cifras que permitan hacer comparaciones con las cosechas de los últimos años, que fueron bastante mediocres. El principal peligro sería un posible cambio del tiempo, ya que lo normal en Galicia no son cuatro meses de sol y calor. Por otra parte un exceso de calor también puede resultar negativo para la cosecha de vid.
Hay viticultores que no recuerdan sus cepas con tantas uvas como este año y seguro que hay barbanzanos a los que les cuesta rememorar un final de la primavera y un arranque del verano tan seco y caluroso como los de este año. Mayo y junio de 2015 están siendo los más secos de la última década.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es