La variedad Crimson Seedless es una uva roja con bayas firmes y quebradizas. De baya media-grande y forma eliptica alargada y racimo de tamaño medio de forma cónica y piel gruesa. Su pulpa es crujiente y de sabor dulce. Tiene muy buena resistencia a la manipulación, transporte y conservación frigorífica. Su principal ventaja, como toda uva apirena, es la ausencia de semillas, muy apreciada por los consumidores puesto que facilita su consumo.
Origen:
California. Cruce de Emperador x C33-199.
Observaciones:
El problema primario asociado con su producción es el color insuficiente de la baya. También el pequeño tamaño de la baya es un problema. Desgraciadamente, las prácticas culturales que aumentan su producción y el tamaño de la baya llevan a la reducción de su color. La uva Crimson Seedless es muy sensible al odio. Es una variedad muy bien recibida en el mercado.
Racimo:
Mediano, cónico y compacto.
Baya:
Color: Roja.
Forma: Elíptica.
Calibre: Medio, oscila entre 17 – 22 mm.
º Brix: 18.
Sabor: Neutro muy dulce.
Pulpa: Crujiente.
Piel: Gruesa.
Semillas: Apirena (sin semilla).
Fenología :
Las fechas indicadas resultan de observaciones realizadas en campos de referencia, pudiendo variar según la zona de cultivo.
Estación: Media-Tardía.
Fecha Brotación: 2ª decena de marzo.
Fecha Maduración: 2ª decena de agosto.
Recolección hasta 2ª semana de Noviembre.
Fertilidad: Alta.
Producción: Alta.
Vigor: Muy alto.
Conducción: Parral y espaldera.
Portainjertos: Poco vigorosos o 161-49.
Poda: Media, 8 yemas.
Técnicas: Mejora con el aclareo de racimos, respondiendo bien al uso de ácido giberélico. El uso de Ethephón en el envero mejora el color.
Aptitud: Muy buena resistencia en planta, a la manipulación, al transporte y a la conservación frigorífica.