Cardinal es una uva de mesa tinta producida por primera vez en California en 1939. En los Estados Unidos, Bulgaria Francia, Italia y Rumanía esta uva se utiliza como típica uva de mesa para comer y hacer pasas. Conforme a la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), está recomendada en España como uva de mesa, no apareciendo entre las variedades destinadas a la producción de pasas. En Tailandia y Vietnam se usa ampliamente para producir vino
Origen:
California. Cruce de Flame Tokay y Alfonso Lavallée.
Sinonímias:
Apostoliatiko, Francesa, Karaburnu Rannii, Rannii Carabournu.
Observaciones:
Presenta problemas de corrimiento del racimo, de tamaño irregular de las bayas y de uniformidad en la coloración de granos. Además la uva Cardinal es sensible a rajado de las bayas.
Racimo:
Medio a grande, cilíndrico cónico o piramidal, alado y muy suelto.
Baya:
Color: Rojo violácea.
Forma: Esférica.
Tamaño: Grande.
Sabor: Neutro.
Pulpa: Crujiente.
Piel: Delgada, consistente y pruinosa.
Semillas: Existentes.
Fenología :
Las fechas indicadas resultan de observaciones realizadas en campos de referencia, pudiendo variar según la zona de cultivo.
Estación: Muy temprana.
Fecha Brotación: 16 de marzo.
Fecha Floración: 10 de mayo.
Fecha Envero: 30 de junio.
Fecha Maduración: 2 de agosto.
Fecha caída hoja: 23 de noviembre.
Fertilidad: Muy alta.
Producción: Media a alta.
Vigor: Alto.
Conducción: Se adapta tanto a conducciones en espaldera como en parral.
Portainjertos: Prefiere portainjertos vigorosos como el Ru-140, R-110 o P-1103.
Poda: Poda corta a media.
Técnicas: Conviene realizar un despunte del racimo antes de la floración, ya que esta variedad es propensa al corrimiento. Presenta buena respuesta a aplicaciones de Ethephón y al anillado para mejorar el color. Se adapta muy bien al cultivo bajo plástico, adelantando la maduración unos 22 días.
Aptitud: Es muy delicada, y no es muy resistente al manejo y al transporte, y tampoco a la conservación en planta, por lo tanto, cuando madura debe recolectarse inmediatamente.