PROCEDENCIA: Los barbados o portainjertos, provienen de cepas o pies madres propios, con la categoría de BASE, por lo que las plantas que suministramos tienen la categoría de material certificado (exenta de virus). LONGITUD: 60 a 62 centímetros, más brote y las raíces correspondientes. PRODUCTO FINAL: se sirve con los brotes y las raíces recortadas. También se puede suministrar con los brotes podados a dos o tres yemas y convenientemente parafinados para su mejor conservación. Se suministra en gavillas de 50 unidades, que humedecidas, se empaquetan en fardos de 200-250 plantas con bolsas de plástico, lo que asegura la conservación de la mercancía durante el transporte y por varios días.
Cruce Riparia x Berlandieri: Confiere a los injertos un desarrollo muy rápido y un gran vigor, que es capaz de mantener durante la vida de la plantación, contando además con que favorece la fructificación y adelanta la maduración. Tolera una caliza activa del orden del 17,20%. Resiste la sequía peor que el 161-49, yendo muy bien en terrenos frescos o que se puedan regar y con una tolerancia alta a la humedad. Su resistencia a la salinidad es nula. Es resistente a los nematodos.
Cruce Beliandieri x Rupestris: Con cierta semejanza al R-110, de un vigor inferior, menos resistencia a la sequía y, por el contrario, una mayor resistencia a los nematodos. En terrenos muy fértiles tiende a producir madera en exceso.
Cruce Berliandieri x Riparia: Es un patrón débil, que prefiere los terrenos fértiles y frescos, donde induce una gran fructificación y, además adelanta la maduración. Poco resistente a la sequía y al encharcamiento. Nula resistencia a la salinidad. En resumen, es excelente sólo en tierras muy fértiles.
Cruce Chasselas x Berliandieri: Muy resistente a la caliza, un 40% de caliza activa. Es de un vigor medio después de un primer desarrollo lento. Buena respuesta al injerto “in situ”. Es resistente a la sequía pero sensible a la humedad y a los nematodos. Favorece la fructificación y la maduración.
Cruce (Vinífera, variedad Mourvedre x Rupestris) x Riparia: Es un portainjerto muy vigoroso que se desarrolla rápidamente en tierras sueltas y frescas. Es bastante resistente a la salinidad pero poco en cuanto caliza activa, un 6%. Es apta para suelos ácidos.
Cruce Riparia x Berlandieri: Es de vigor medio. Su resistencia a la caliza es muy buena (25 % de caliza activa). Resiste a la sequía y es de tolerancia media a la humedad. En suelos adecuados, favorece la fructificación y adelanta la madurez. Es sensible a los nemátodos y a la Tilosis (afinidad entre patrón y variedad).
Cruce Berliandieri x Rupestris: Su divulgación en España es reciente, con una demanda creciente por su similitud con el R-110 en cuanto a rusticidad, aventajándole en resistencia a nemátodos y caliza. En tierras cansadas puede sustituir al 41-B. No es conveniente emplearlo en suelos muy fértiles o con variedades que presenten una tendencia natural al corrimiento. Existen algunos problemas en el injerto, dependiendo de variedades y estado vegetativo del patrón.
Cruce Berliandieri x Rupestris: Adaptable a terrenos compactos, fuertes y difíciles, tiene sobre otras variedades las ventajas de una mejor respuesta al estaquillado y al injerto, con un desarrollo precoz, una menor sensibilidad a la humedad y a los nemátodos y una tolerancia muy satisfactoria a la salinidad. Resiste un 18 % de caliza activa, similar o algo mayor que el R-110. Debido a su gran vigor y buen arraigo después del trasplante, ofrece un desarrollo rápido de las nuevas plantaciones, lo que permite en la mayoría de los casos el poder injertarlo en el mismo año. Por las características apuntadas, se recomienda para la reposición de marras.